LA CHAMPETA SE TOMA LAS LISTAS MUSICALES

09.07.2014 17:20

Luego de 12 años, esta música que identifica a Cartagena volvió a pegarse en el resto del país.

Castigada, así estaba la champeta, al menos en el ámbito de la música comercial nacional. Tuvo su boom entre 1999 y el 2002, con El Afinaíto y El Sayayín como figuras. Después se esfumó de los escenarios nacionales y se concentró en Cartagena y el resto de la Costa, adonde llegaban los picós (discotecas ambulantes). Pero con El serrucho, y antes con La invité a bailar, la bonanza de la champeta ha regresado.

De los astros del primer boom, quizás Mr. Black –que alcanzó a dejar el canto– es el único que parece haberse reinventado como para aspirar, ahora sí, a traspasar fronteras.

El ambiente es propicio, artistas colombianos de otros géneros coquetean con este sonido. Vallenatos como Los K Morales grabaron con Kevin Flórez, Juanes tiene un sencillo que la recuerda. El Afinaíto y El Sayayín no vivieron para verlo (murieron en el 2012), pero su música es referente para comparar el antes y el después. Ellos fueron exponentes de la “champeta criolla”, los de hoy se inscriben en la “champeta urbana”, por los sonidos que incorporaron.

El boom de hoy comenzó con Kevin Flórez, de 23 años, y su canción La invité a bailar. “Sonaba muy fuerte en la Costa hace dos años”, recuerda Ray Barrios, director de la emisora Oxígeno, uno de los primeros en ponerla a sonar en Bogotá. “Vi que la champeta tomaba un nuevo aire, un sonido más urbano, sus letras incluían rap. La primera vez que puse La invité a bailar, la gente escribió en el Twitter y llamó a preguntar”, cuenta.

Flórez venía de intentarlo con el dance hall, pero le sonó la flauta con la champeta. Le metió sonidos nuevos y se convirtió en artista revelación del 2013: se mide en popularidad, números uno y premios como los Shock y los Luna. La invité a bailar fue canción del año 2013 en Oxígeno, especializada en el género urbano. Es posible que El serrucho, de Mr. Black, sea la del 2014.

Con el pegajoso estribillo “y esta noche doy serrucho”, la canción de Mr. Black trascendió el ámbito de las emisoras urbanas. Suena en todas partes y su casa disquera, Codiscos, enfila sus estrategias de promoción en mercados como el de España.

“La champeta pasa por su mejor momento –dice Fernando López, de Codiscos–. Ahora es más fuerte porque sus artistas evolucionaron, se visten mejor, tienen mejor imagen y mejores letras. Los que están surgiendo tienen la ventaja de ser cantautores: no solo cantan, sino que también componen”.